Curso Académico:
2023/24
27843 - Géneros literarios en la literatura inglesa I
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27843 - Géneros literarios en la literatura inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
107 - Movilidad para 1º y 2º ciclo y grado
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiantado conocimientos sobre la literatura dramática inglesa, así como destrezas para su comprensión y análisis. Por medio del estudio de textos representativos de diferentes épocas se proporcionará al alumnado un nivel avanzado de competencias analíticas e interpretativas que le permitan comprender los rasgos definitorios (motivos, temas, convenciones, estructuras etc.) de la literatura dramática dentro de cada contexto sociohistórico y cultural. A través de dicho estudio también se pretende mejorar las habilidades del alumnado para manejar la lengua inglesa en un contexto académico.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Definir y acotar cronológicamente los distintos periodos en los que se estructura la evolución de la literatura dramática en lengua inglesa.
Argumentar dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios y evolución que experimenta la literatura en cada uno de estos periodos.
Explicar, dentro de cada periodo, cuáles son los subgéneros dramáticos más representativos, así como los autores y obras más destacados.
Describir las características formales más relevantes y los contenidos básicos de las obras incluidas en el programa e identificar en ellas los rasgos definitorios de una modalidad dramática y/o de un/a autor/a específica/o.
Explicar la relación de estas obras tanto con el contexto histórico-cultural como con el contexto literario en el que se produjeron además de comparar aspectos de obras de distintos periodos.
Analizar obras o fragmentos de obras incluidas en el programa, manejando correctamente herramientas básicas para el comentario de textos literarios y aplicándolas al estudio de la forma y el contenido de los textos.
Expresar/argumentar ideas y reflexiones personales sobre temas concretos de entre los tratados en relación con la literatura del periodo que cubre la asignatura o con una obra/autor específico de entre los estudiados en clase.
Emplear las fuentes bibliográficas y recursos informáticos para obtener información sobre un tema concreto, y exponerla de forma clara y estructurada, reconociendo y citando correctamente las fuentes.
Establecer conexiones con la realidad actual, valorando la aportación de los movimientos, autores y obras estudiadas.
Expresarse correctamente en lengua inglesa, tanto de forma oral como escrita, a un nivel de por lo menos C1.1.
3. Programa de la asignatura
- Introduction to the theory, concepts, and characteristics of drama
Reading: Aristotle, Poetics (sections 5-18)
- Renaissance Theatre
Readings:
Christopher Marlowe, Doctor Faustus (A-Text, selected scenes).
William Shakespeare, Macbeth
William Shakespeare, The Tempest
- The Comedy of Manners
Reading: Aphra Behn, The Rover
- Fin-de-siècle theatre: from Victorianism to the 20th century
Reading: Oscar Wilde, The Importance of Being Earnest
- The Theatre of the Absurd
Reading: Samuel Beckett, Krapp’s Last Tape (a one-act play)
- Postmodern and In-yer-face Theatre
Readings:
Caryl Churchill, Top Girls
Sarah Kane, Blasted
4. Actividades académicas
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
a. Actividades teóricas orientadas a introducir los conceptos, los contextos históricos y culturales, los autores y las obras
b. Clases prácticas, orientadas al análisis y comentario de los textos seleccionados. Se realizarán actividades de debate sobre cuestiones previamente planteadas e interpretaciones de fragmentos concretos.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías dedicadas a solventar dudas y supervisar el planteamiento y el desarrollo de las presentaciones y los trabajos
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
a. Estudio, lecturas obligatorias, preparación de las cuestiones planteadas para el debate, consulta de bibliografía complementaria
b. Preparación de presentaciones orales y elaboración de trabajos
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
OPCIÓN A:
1) Presentación oral sobre un aspecto de una obra del teatro inglés (20%)
2) Trabajo académico sobre un tema de una obra del teatro inglés (30%)
3) Realización, en la fecha fijada en el calendario académico, de una prueba escrita consistente en preguntas sobre conceptos, periodos, textos y autores/as tratados en el programa (50%)
OPCIÓN B:
Un examen de dos partes, que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico:
1) Preguntas sobre conceptos, periodos, textos y autores/as tratados en el programa (50%)
2) Una pregunta-ensayo sobre una de las obras del programa (50 %)
SEGUNDA CONVOCATORIA
OPCIÓN A
Mantener la nota de la presentación (20%) y el trabajo (30%) de la primera convocatoria (siempre que se hayan aprobado) y realizar un examen (50 %) consistente en preguntas sobre conceptos, periodos, textos y autores/as tratados en el programa.
OPCIÓN B:
Realizar un examen de las mismas características que la Opción B de la primera convocatoria
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Habilidad para definir conceptos, explicar periodos, géneros, autores y obras y desarrollar interpretaciones personales. Habrá que alcanzar una nota mínima de 4,5 puntos en cada parte para que medie con la calificación de la/s otra/s parte/s.